Nuestros inicios: Un recorrido de aprendizaje; de vuelta a Tanzania, noviembre 2025

Escrito por Ledicia Pérez

Han pasado cuatro años desde aquel primer viaje a Tanzania en agosto de 2021, cuando todo empezó. Recuerdo perfectamente la impresión de ver tantos niños con parálisis cerebral en condiciones realmente duras; me resultó imposible mirar hacia otro lado. Fue entonces cuando decidí fundar la ONG y poner en marcha nuestro programa de formación para profesionales locales, empezando por las maestras de una escuela donde nos encontramos a más de 80 niños en un estado de total abandono. No sabíamos hasta dónde podríamos llegar, pero sí que teníamos que hacer algo.

En abril de 2023 volvimos con más fuerzas y un poco más de experiencia. Habíamos dedicado un año entero a organizar eventos benéficos y, gracias a la solidaridad de tanta gente, pudimos iniciar el proyecto con menos incertidumbre. En ese viaje tuvimos la suerte de contar con la ayuda y colaboración de periodistas internacionales, gracias a los que se hizo posible grabar un pequeño documental para mostrar tanto la situación, como lo que allí hacíamos, cómo estábamos empezando, lo que nos movía y el impacto real en las familias. También dimos nuestro primer gran paso: contratamos y formamos a dos fisioterapeutas locales, Jane y Eloice, dando un sentido de continuidad y compromiso a nuestra misión.

En octubre de 2024, el equipo creció. No solo viajamos fisioterapeutas, también nos acompañaron osteópatas y una terapeuta ocupacional. Ver el proyecto consolidándose en un hospital público, abarcando bebés desde neonatología, fue un sueño hecho realidad. Resultó emocionante impartir allí la formación a Jane y una nueva incorporación, James, e implementar el primer programa de estimulación temprana neonatal en el país. Viajamos también a zonas rurales para conocer a las familias que vivían más alejadas y necesitaran de la ayuda que pudiéramos ofrecerles, y empezamos a soñar con llevar el proyecto al Hospital Génesis, cerca de la frontera con Malawi.

Hoy, en 2025, podemos decir con orgullo que hemos registrado oficialmente el proyecto en el Ministerio de Sanidad de Tanzania. Este noviembre llevaremos a cabo nuestra misión más grande hasta la fecha: nos acompaña un equipo multidisciplinar consolidado, con fisioterapeutas, terapeuta ocupacional, una enfermera pediátrica y nuestro incansable manager internacional, Elijah Garness. Vamos a iniciar la reforma de una sala de fisioterapia exclusiva para pediatría y sentar unas bases sólidas en el Hospital Génesis.

Mirando atrás, cada viaje ha sido crucial para llegar hasta aquí. Todos esos momentos vividos nos han preparado para el gran desafío que nos espera en Tanzania este noviembre de 2025. Es el resultado de años de trabajo, aprendizaje y esperanza compartida.

Siguiente
Siguiente

Un reconocimiento que nos llena de esperanza